martes, 29 de noviembre de 2016



¿INTELIGENCIA MILITAR O POLICIAL EN EL VRAEM?


La fuerte influencia militar en la vida social y política de los peruanos en los sucesivos y mayoritarios gobiernos militares que se dieron en el país al inicio de la república, se ven reflejados en aspectos cotidianos que ya forman parte de nuestras costumbres. Así, los desfiles militares y escolares,  las formaciones castrenses en la Plaza de Armas los domingos para el izar el pabellón nacional , incluyendo los métodos e instrumentos de la Guerra Convencional como es la Inteligencia militar, también forman parte de esta corriente. No corresponde ahora juzgar si fue bueno o malo, solo describir el antecedente para desarrollar la idea sobre la Inteligencia en el Perú.

Publicación de la Web

El Estado peruano, para proteger a los ciudadanos de las amenazas externas e internas utilizó, por años, la Inteligencia militar cuya teoría de los cuatro campos (Contenida en el ciclo de producción de inteligencia) no ha dejado de tener vigencia aun, y que es de aplicación casi obligada de todos los sectores y agencias que aplican el procedimiento para la colección y análisis de  informaciones, cuyo producto, la inteligencia, se pone a disposición del consumidor final.


La aparición y desarrollo de los fenómenos socio delictivos como el narcotrafico, el terrorismo, la corrupción, el crimen organizado y otras, cuyas raíces se ubican en la pobreza, el atraso, la situación económica agobiante y hoy, con los cambios en el mundo moderno de Globalización, obligaron a la policía a reinventarse, llevando a la inteligencia tradicional al siguiente nivel, que no era nuevo o desconocido, pero que era necesario, palpando los reales beneficios de la aplicación de la Inteligencia Operativa Policial, como el mejor método para la lucha contra el crimen.

La Inteligencia militar o castrense, absolutamente válida en su esencia, tiene como claro objetivo la “eliminación” (entendida como eliminación física o neutralización de un blanco) del enemigo previamente seleccionado, y debe ser puesta necesariamente en el contexto o escenario correcto para el ejercicio de este procedimiento, y esta es, La Guerra Convencional (GC),  sin ninguna duda.


Cuando los procedimiento de la  GC  se utilizan contra un fenómeno distinto, en un escenario distinto, con una política distinta, como es, los delitos, los ciudadanos, las ciudades, y la Democracia, respectivamente, empiezan los problemas, porque, los efectos colaterales de estos, como es la muerte de ciudadanos inocentes, la pérdida o enajenamiento de las pruebas, inclusive, en el campo judicial nacional e internacional y en el propio campo político, no se hacen esperar, como podemos comprobar en las dictaduras y en los procesos judiciales contra militares en el país y el extranjero.

publicación en la Web.

Las implicancias internacionales desfavorables a consecuencia de una incursión militar o castrense errónea en un procedimiento que debe o debió ser policial, descoloca al estado peruano y fortalece al oponente (como en el caso de los terroristas) porque, justificar en la justicia internacional la intervención militar en asuntos de orden público e interno, resulta complicado y a veces, hasta indefendible.

En resumen, la inteligencia militar o castrense tiene como misión la “eliminación” del blanco objetivo, pero la IOP tiene como misión preservar la prueba y entregar a la justicia al delincuente. Dos corrientes que han venido contendiendo a lo largo de la historia de la lucha contra el terrorismo en el Perú. El GEIN es la expresión mas alta de la IOP con la captura del máximo cabecilla terrorista, Abimael GUZMAN REINOSO en esta lucha, y de otro lado, el “Grupo Colina” (cuyos integrantes hoy purgan condenas por delitos de lesa humanidad) con el uso desmedido de la fuerza que conllevaron a la eliminación física de personas, como en el caso "barrios altos".


Revista Caretas
En el VRAEM, basados en la experiencia contraterrorista del Alto Huallaga que culminó con la captura de “Artemio” en los últimos años, ambas inteligencias encontraron un equilibrio que incluía la fortaleza de lo militar, con la experiencia y autoridad de la Policía. Los militares y policías proveían fuerzas especiales, transporte aéreo y terrestre.
La policía les proporcionaba inteligencia, no solo como resultado de información previamente procesada, sino lista para cumplir con el objetivo de obtener la prueba y ponerlos a disposición de la justicia. En algunos casos especiales, se dieron los enfrentamientos que devinieron en la muerte de los terroristas, pero el asunto, no desbordó.





Los especialistas (militares y policías experimentados) ya no están en el VRAEM, fueron reemplazados después de algunos años de permanecer en la zona; hoy tenemos presencia y dominio militar casi exclusivo, que, esperemos, trate de entender que esta es una lucha (no guerra) de inteligencias, más que de enfrentamientos armados.

No avalo ni justifico la corrupción de militares y policías que se aprovecharon de los recursos para luchar contra el terrorismo en el VRAEM, a ellos, todo el peso de la Ley, pero si hago votos para que no dialoguemos de espaldas, y que amemos mas al Perú que a nuestras propias instituciones.


José Luis Gil  




Jorge Basadre: "...el militarismo surge debido a tres causas: Como reconocimiento nacional a los triunfadores en contiendas decisivas, como escarmiento después de la derrota o en situaciones de indecisión política y social”

1 comentario:

  1. su apreciacion Nos aclara este tema, lamentablemente estos problemas que no se solucionan traen consecuencias que perjudican a la sociedad y al pais en su desarrolo pleno. hay dos cosas muy distintas que se tiene que tomar en cuenta para tener las operaciones con exito.

    ResponderEliminar