(publicado en el semanario Sucesos Nro 01 el 05 de marzo 2017)
La estrategia secreta de “sendero luminoso”
¿Hay infiltrados en las protestas sociales que se registran en el país? ¿Qué está haciendo el Movadef en estos días? ¿Cuál es la verdadera estrategia de Sendero Luminoso? Aquí el análisis de un profundo conocedor del grupo maoísta.
José Luis Gil Becerra (*)
Los primeros días de enero 2017, pobladores y transportistas del populoso distrito de Puente Piedra, indignados por el aumento del peaje en esa zona, se organizaron y protestaron violentamente contra las autoridades. La algarada pudo haber sido un asunto local sino fuera porque el propio Ministro del Interior Carlos Basombrío, advirtió que en las manifestaciones se había detectado la presencia de Sendero Luminoso en su forma más “ligth”, es decir, en Movadef.
Varios “opinólogos” y “senderólogos” y ciertos espontáneos de las redes sociales, se apresuraron a contradecir al ministro con argumentos dudosos. Algunos dijeron que la protesta tiene justificación, lo cual tiene mucho de cierto. Otros llegaron a asegurar que el senderismo hace tiempo que ha desaparecido y no representa peligro alguno para el Estado peruano, lo cual es falso. La verdad es que Sendero sigue agazapado y no pierden oportunidad para infiltrarse en cualquier protesta popular, sea ésta justificada o no. ¿En qué basamos esta afirmación?
La respuesta está en el pasado y en el presente. En el pasado, luego de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso, en 1992 a manos del GEIN DIRCOTE y su solicitud de “llegar a un acuerdo de paz con el estado peruano”, la organización criminal se dividió hasta en cuatro facciones o fracciones.
En el VRAEM comenzaron a actuar los Quispe Palomino. Desde Europa surgió “Proseguir”, dirigido por Luis Arce BORJA. En el Huallaga apareció el grupo “Solución política global” encabezado por Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “Camarada Artemio”, cuyos rezagos aún siguen apareciendo en la zona. Y, por último, pero no menos peligroso, el propio movimiento de Guzmán Reinoso, cuya versión más publicitada fue el Movadef que propugna la llamada “Solución políticas a los problemas derivados de la guerra” y que hoy se desenvuelven en el trabajo secreto como el “partido comunista del Perú marxista leninista maoísta, “pensamiento Gonzalo”.
Esta facción está actualmente en proceso de “II reconstitución”, con miras a llevar a cabo su “II congreso” partidario. La historia señala que la primera “reconstitución” (1964-1979) tuvo dos características principales: la primera que fue dirigida por una “fracción roja” dirigida por el propio Guzmán y la segunda que al final de este proceso (1979) se decidió inicial la denominada “guerra popular”.
En el proceso para la “II reconstitución”, se puede observar la primera característica, pues es conducida por la “fracción roja” encabezada por Guzmán desde la cárcel. La segunda es que, nuevamente en “secreto”, están formando un “ejército guerrillero popular”, que no tiene otro sentido que iniciar una segunda “guerra popular”. Este aserto sería subjetivo si no se pudiera probar, pero si se puede.
Vayamos a las pruebas. En 2012, cuando fue capturado el “Camarada Artemio” en el Huallaga, entre sus pertenencias se halló un documento de la “fracción roja” (cuyo cabecilla es Abimael Guzmán), denominado “plan de construcción”. En 2014, durante la operación policial denominada “Perseo”, en la casa de una de las detenidas acusadas de pertenecer al Movadef, se una copia del mismo documento sobre el “plan de construcción”.
En ambos casos, los detenidos han pretendido ocultar tanto la autoría como la procedencia del documento en cuestión. Paradójicamente, ningún otro senderista ha querido hablar en torno al documento, porque, como es obvio, están acatando el secretismo que forma parte de las cinco necesidades de ese grupo subversivo.
Lo que se dice en el documento es sumamente relevador. En todas sus páginas están los verdaderos planes de Sendero para los próximos días, meses y años. Se trata de una estrategia subversiva que están cumpliendo al pie de la letra en diversos ámbitos quienes se esconden en los organismos de fachada y otros que actúan en la clandestinidad tratando de captar incautos.
Veamos. El “plan de construcción” es, técnicamente, parte del acervo político de Sendero Luminoso que transforma el contenido de acuerdo a los cambios coyunturales. En el escrito se consigna la síntesis de todo un proceso de debates que los lleva al documento final que, en la práctica, se convierte en una toma de posición.
El actual “plan de construcción”, tiene varias partes. Destaca el aspecto ideológico que confirma que nada ha cambiado sobre el “sustento” en ese campo; los “organismos generados” en el que se dan los lineamientos de la manera de la manera de infiltrarse en toda forma de protesta social para ganarse a la población y, de ese modo, conformar un “ejército guerrillero popular”, con las mismas características y consignas de aquel conformado en la década del 80 que son “combatir, movilizar y producir”.
El “plan de construcción” ha sido revelador por su contenido estratégico. Allí se puede apreciar, por ejemplo, que cuando se formuló, entre el 2003 y el 2004, ya se planeaba la creación del Movadef. En una de las partes del documento dice con claridad: “promover movimiento por derechos fundamentales”.
El doble rasero de los senderistas, que se concretiza con una alta “comprensión” del “trabajo abierto y cerrado” o “abierta y clandestina”, debe ponernos en alerta porque, por un lado, dicen querer entrar a la vida democrática por medio de las elecciones, y por otro arman secretamente su “ejército guerrillero”. Nadie menciona al maoísmo abiertamente y se “blanquean” usando públicamente su aspiración al “socialismo”, pero, en secreto, hablan del “maoísmo” y de su verdadero fin, el “comunismo”.
Los senderistas nunca han pedido perdón al pueblo peruano por las muertes y destrucción de los años 80’ y, es claro que no renuncian al “maoísmo” y al “pensamiento Gonzalo”. Tampoco dan explicaciones sobre el llamado “plan de construcción”. Es obvio, que siguen con sus nefastos planes.
Por eso, en legítima defensa, y como parte de la estrategia general del estado contra la violencia criminal terrorista, debemos combatirlos en todos los campos, y en eso estamos comprometidos todos aquellos que ya los conocemos, que tenemos información sobre sus verdaderas intenciones.
(*) Miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó a Abimael Guzmán en 1992.